Aportes del Análisis Criminal en el Ámbito Forense en Guatemala.

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Tol Gutiérrez
Walter Giovanni Juárez Sánchez

Resumen

La Unidad de Análisis Criminal se creó en el Ministerio Público de Guatemala (MP) en el año 2007 mediante Acuerdo No. 12-2007 del Despacho del Fiscal General de la República, teniendo modicaciones en el año 2009 y para el año 2013 esta se modificó como una Dirección a través del acuerdo No. 7-2013, asimismo otras modificaciones en el año 2017. Finalmente, en el año 2018 se emitió el Acuerdo 91-2018 que dene las funciones y organización jerárquica que actualmente se conoce.


La Dirección de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público, a través de sus analistas, pretende ayudar al fiscal en dos aspectos importantes: visualizar el hecho criminal desde una visión amplia y fuera de lo jurídico, y obtener un insumo más para fundamentar su acusación y para la imputación de los hechos, por medio de los distintos informes y peritajes que se elaboran.


Por ello, la importancia del rol del analista como perito y/o testigo en un proceso judicial para coadyuvar al fiscal y juez para comprender la dinámica criminal y establecer el por qué y cómo se cometió un hecho criminal, es hoy en día, un elemento indispensable en casos donde la investigación sugiere la existencia de una organización criminal, siendo este rol que, a futuro pueda expandirse a otras instituciones, ampliando su competencia y atribuciones como consultor técnico, convirtiéndose así, una disciplina más en el ámbito forense de Guatemala para auxiliar al juez contralor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tol Gutiérrez, M. A., & Juárez Sánchez, W. G. (2022). Aportes del Análisis Criminal en el Ámbito Forense en Guatemala. Revista Diálogo Forense, 3(5). Recuperado a partir de https://dialogoforense.inacif.gob.gt/index.php/dialogoforense/article/view/61
Sección
Artículos