La democracia: el derecho constitucional de elegir y ser electo

Contenido principal del artículo

Fernando Manolo Rodas de León

Resumen

La democracia debe ser entendida como una forma de organización política del Estado que permite la participación directa del ciudadano en la elección de sus representantes; representantes que deben ser honorables, rectos y alejados de cualquier interés particular, o bien de cualquier injerencia de entes nacionales o extranjeros. El ciudadano en su rol de elector debe ser cuidadoso en este aspecto, en elegir bien a quienes lo representarán durante un lapso de tiempo determinado. De la elección que este realiza de forma global, depende el éxito o el fracaso de un Estado, esto porque los ciudadanos electos son quienes dirigen un Estado determinado.


Los ciudadanos que ostentan cargos públicos, son electos por ciudadanos que se encuentran en el libre ejercicio de su cargo, ciudadanos que se encuentran en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, es entonces a través de la ciudadanía que la persona puede ser titular de derechos y obligaciones al cumplir la mayoría de edad, de participar eligiendo sus representantes y lo más importante es que la ciudadanía da pertenencia social de una persona con uno o varios Estados determinados, en el caso de sociedades multiculturales.


El objetivo general del ensayo consiste en determinar la importancia de la democracia en un Estado de Derecho y determinar la importancia del derecho de elegir y ser electo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodas de León, F. M. (2021). La democracia: el derecho constitucional de elegir y ser electo. Revista Diálogo Forense, 2(4). Recuperado a partir de https://dialogoforense.inacif.gob.gt/index.php/dialogoforense/article/view/51
Sección
Artículos