¿Mortinato o muerte del neonato? Relevancia de los antecedentes al realizar un peritaje médico forense

Contenido principal del artículo

Christian José Sandoval Fajardo

Resumen

La necropsia médico legal en cadáveres de bebés es un procedimiento que, además de certificar la muerte, calcular su tiempo estimado y recolectar indicios, conlleva a determinar la existencia o no de vida extrauterina (vida jurídica), y de esta forma clasificar al fallecido como un mortinato (que falleció dentro del útero previo a nacer) o si se trata de un caso de muerte neonatal posterior al nacimiento, por lo que a través del tiempo múltiples patólogos forenses han establecido directrices utilizando las docimasias, en las cuáles se realizan evaluaciones específicas de los tejidos, para determinar si es muerte intrauterina o muerte neonatal.


 


Cabe mencionar que siempre es de suma importancia contar con los antecedentes y el contexto en el que ocurre la muerte. Dicha información debe proporcionarla el ente investigador en sus solicitudes, ya que éstos deberán ser tomados en cuenta por el perito, y solicitar las pruebas complementarias en caso no se llegue a contar con todos los elementos requeridos para emitir pronunciamientos definitivos posterior a salir de la morgue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Fajardo, C. J. (2021). ¿Mortinato o muerte del neonato? Relevancia de los antecedentes al realizar un peritaje médico forense. Revista Diálogo Forense, 1(3). Recuperado a partir de https://dialogoforense.inacif.gob.gt/index.php/dialogoforense/article/view/37
Sección
Artículos