Sistema de información para el registro, atención y consulta de personas fallecidas en atención a la enfermedad por COVID-19 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses
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Resumen
Ante la inminente llegada de pandemia del covid-19 a Guatemala, el Director General, Fanuel Garcia Morales, instruyó diversas acciones a efecto de preparar al INACIF ante posibles escenarios que se habian observado en ptros paises, y evitar que se generara en Guatemala un desorden en cuanto al manejo de cadaveres por fallecimientos derivados de la pandemia. Entre esas acciones, estaba la de preparar un sistema de registro centralizado de cadáveres que evitara la inhumación masiva de cadaveres sin identificar, evitando así el sufrimiento postergado de los familiares ante la incertidumbre de la situacion real de sobrevivencia o fallecimiento de un ser querido. Esta idea conceptual del proyecto del Director General, fue encomendada al Area de Informática, desde donde tuve la experiencia de materializar el proyecto al que hago referencia en este articulo.
Como resultado de las mesas de trabajo interinstucionales, en las que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala tuvo participación, se estableció un marco de trabajo y los actores para la atención de personas fallecidas con sospecha de causa de muerte por COVID-19. El Centro Forense de Apoyo Virtual -CFAV- es la iniciativa que se desarrolló para dar trazabilidad y apoyo al registro de personas fallecidas a causa de coronavirus (COVID-19). En el marco general de este proyecto se contempló el desarrollo de funcionalidades para el registro por parte de las autoridades competentes en el lugar de levantamiento del fallecido, atención, mecanismos de comunicación utilizados, la generación de un informe de defunción cuando correspondía por parte de personal pericial del Instituto, y mecanismos de consulta en atención a deudos. Como parte del apoyo interinstitucional se ampliaron las funcionalidades generales en las que se incluye el registro de personas fallecidas por personal del Sector Salud de Guatemala y el registro de inhumación por parte de personal administrativo de los cementerios registrados dentro del sistema. Para el desarrollo de la plataforma se emplearon buenas prácticas recomendadas en SCRUM y para el seguimiento, se utilizaron herramientas de videollamadas y gestión de proyectos.