Factores que influyen en la interpretación de la docimasia hidrostática pulmonar

Contenido principal del artículo

Karina Maribel Gudiel de Veras

Resumen

En la literatura médico legal existen factores que pueden influir en la interpretación errónea de la docimasia hidrostática pulmonar como prueba de vida extrauterina en cadáveres de recién nacidos. Por tal razón, el médico forense debe tomar en consideración las circunstancias ante mortem y post mortem para realizar la debida interpretación.


De acuerdo a la literatura revisada la prueba de docimasia hidrostática pulmonar dará resultados falsos-negativos, aunque el recién nacido haya respirado, cuando el pulmón sea expuesto a los siguientes factores: periodo apneico antes del primer llanto, altas temperaturas o combustión, atelectasias, procesos neumónicos, edema o tumores, fijación en alcohol o permanencia por largo tiempo en agua; ya que estos tenderán a aumentar la densidad del tejido pulmonar y provocarán que este no flote. Mientras que serán falsos-positivos, aunque el recién nacido no haya respirado, cuando el pulmón sea sometido a bajas temperaturas como: congelamiento, estados de la putrefacción, respiración artificial e inspiración de unto sebáceo, ya que estos tenderán a disminuir la densidad del tejido pulmonar y este flotará; siendo estos los factores más comúnmente descritos de interpretación errónea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gudiel de Veras, K. M. (2021). Factores que influyen en la interpretación de la docimasia hidrostática pulmonar. Revista Diálogo Forense, 1(1). Recuperado a partir de https://dialogoforense.inacif.gob.gt/index.php/dialogoforense/article/view/20
Sección
Artículos