Muerte súbita a causa de un aneurisma disecante de aorta torácica en adulto joven

Contenido principal del artículo

Romy Esperanza Morales Méndez

Resumen

En el presente estudio, se describe un caso de disección de aorta torácica descendente en un joven de 18 años quien sufrió muerte súbita, sin antecedentes médicos y a quien se le practicó el procedimiento de necropsia en la que se evidenció como hallazgo incidental la disección de aorta descendente. Asimismo se realiza una revisión bibliográfica de los aneurismas en jóvenes y las disecciones, se comenta el procedimiento de necropsia y los hallazgos evidenciados.


La muerte súbita en niños y jóvenes es muy infrecuente. En trabajos basados en muestras de población general, su incidencia ha oscilado entre 1 y 6 casos por cada 100,000 habitantes al año (Morentin, et al., 2018).


Los aneurismas de aorta torácica se pueden producir en la raíz de la aorta, aorta ascendente, arco aórtico, aorta descendente o una combinación de todas. En adultos se relaciona comúnmente con la hipertensión arterial ya que esta causa un debilidad de la pared de arterias, mientras que en los niños y jóvenes es inusual y los factores de riesgo más frecuentes son las enfermedades hereditarias como el Síndrome de Marfán, Síndrome de Loeys-Dietz y el Síndrome de Ehler-Danlos 1 (M.P. Suárez Mier, 2012), las cardiopatías congénitas, seguidas por la sospecha de disección de aorta Torácica familiar y el consumo de cocaína (Morentin, et al., 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Méndez, R. E. (2021). Muerte súbita a causa de un aneurisma disecante de aorta torácica en adulto joven. Revista Diálogo Forense, 1(1). Recuperado a partir de https://dialogoforense.inacif.gob.gt/index.php/dialogoforense/article/view/16
Sección
Artículos