Proceso de Arbitraje

Cada manuscrito que ingresa para evaluación y posterior publicación en la revista Científica Diálogo Forense debe ser dirigido al Comité Editorial quien a su vez realizará el proceso para formar el respectivo expediente que contiene la documentación necesaria desde el ingreso del manuscrito hasta su publicación.  

Con relación a las revisiones de los manuscritos, la primera la realiza el editor de la revista quien revisa si cumple los criterios del INS-DG-IDC-001, si es aprobado pasa a la revisión por pares que son expertos que no forman parte del personal adscrito a la revista y con competencia técnica según la temática del manuscrito, de ser aceptado el revisor par deberá llenar el formulario  FOR-DG-IDC-004.  Posteriormente, se trasladan los artículos en su versión final al Comité Científico Externo para su aprobación.

 

Proceso de Publicación:

Los pasos que deberán seguir los autores están descritos en el INS-DG-IDC-001.

 

La Revista Científica Diálogo Forense indica que los motivos de rechazo de manuscritos son:

  • El artículo está mal escrito. 
  • El artículo no se adecua a la definición de la revista (tema, público lector, propósito de la revista).
  • El artículo no tiene el nivel que la revista exige.
  • El artículo tiene poca relevancia científica.
  • El artículo no es inédito.

 

Detección de plagio

La Revista Científica Diálogo Forense utiliza un software especializado para determinar similaridad con otros documentos en la red.  Esta detección se realiza posterior a las revisiones por pares.